PROYECTO DE FORMACIÓN EN EL CENTRO
PLAN DE FORMACIÓN EN CENTRO SOLICITADO PARA EL BIENIO
2014-2016:
TÍTULO: Aprendizaje cooperativo en la enseñanza-aprendizaje
COMPRENDE DOS ITINERARIOS:
1. Iniciación a la metodología del aprendizaje cooperativo.CURSO
2.Desarrollo del aprendizaje cooperativo en las aulas.G.TRABAJO
3.Implementamos el aprendizaje cooperativo en las aulas. SEMINARIO
FORMACIÓN EN EL CENTRO:
HORARIO ESTABLECIDO:
CURSO 2014-2015
CURSO “Iniciación a la metodología del aprendizaje cooperativo”: 10 Horas.
TRABAJO: SESIÓN COOPERATIVA
GRUPO DE TRABAJO “MIGUEL HERNÁNDEZ”
IMPLANTACIÓN:
Formación de los grupos:
Los grupos –clase están formados por dieciséis alumnos, dieciocho alumnos,
dieciocho alumnos y veintiuno en el caso de cuarto.
Se ha decidido hacer grupos de cuatro y dos de cinco en los de dieciocho y todos de cuatro y uno de cinco en el de 4º, en el de dieciséis cuatro grupos de cuatro.
Son grupos heterogéneos, en los que se ha tenido en cuenta las características de los alumnos, su nivel curricular al mezclar un alumno de buen nivel con
otro que necesite apoyo , sobre todo, se ha evitado a los amigos en cada grupo.
Los grupos son esporádicos, aunque tienen experiencia porque ya han estado agrupados de esta forma en otras ocasiones.
La señal de ruido cero ya estaba también establecida, consiste en levantar la mano derecha e imitar el gesto a la vez que se callan.
En cada grupo hemos establecido cuatro roles cooperativos: responsable de material (encargado del orden de las mesas , de mantener el nivel de ruido cero, del reparto de material), el supervisor que reparte la tarea y se encarga de que todos trabajen, el de portavoz que se comunica con el profesor para hacer preguntas o resolver dudas, también será el que exponga el trabajo del grupo ; y el de moderador que dará turno de palabra y controlará que se participa adecuadamente.
ÁREA/ASIGNATURA: Lengua GRUPO-CLASE:4º A,: 5º A,6º A y 6ºB
CONTENIDOS:
Los medios de comunicación: Prensa, radio y televisión.
La prensa escrita y digital .Estructura de un periódico. Vocabulario
Redacción de una noticia periodística.
Composición de sus propias noticias.
MOMENTO 1. ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS.
Para lograr que el alumno ponga en marcha el proceso de activación de sus conocimientos debemos partir de esa información previa, referencia, experiencia que posee en relación a lo que le proponemos.
Las estrategias que ponemos en marcha para ello serán las siguientes.
Presentamos distintas imágenes en la PDI para que sean clasificadas según corresponda a un medio de comunicación determinado: la cabecera del periódico más popular en Valladolid, un presentador famoso de televisión, un estudio de radio…
Una vez situados, pasamos a centrarnos en la prensa. En la pizarra aparecen varias palabras clave: periódico, portada, contraportada, titular, artículo.
Vamos a proponer a los grupos que construyan oraciones con significado.
MOMENTO 2. PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS
Para que el alumno acceda a la nueva información proponemos lo siguiente:
Exposición breve de lo que vamos a ver primero: traemos distintos periódicos para ver su estructura.
Parada de tres minutos .Se reparten en los grupos los periódicos y toman nota de las distintas secciones. Después se ponen en común para ratificar su coincidencia.
En pizarra digital presentamos las páginas web de los periódicos más importantes.
Formamos parejas cooperativas de apuntes en cada grupo para anotar las coincidencias y diferencias entre prensa impresa y prensa digital.
Cada pareja expone en su grupo sus aportaciones. Se hace un resumen conjunto y cada portavoz lo expone al resto de los grupos.
Finalmente, se reparte la misma noticia a cada grupo, se les invita a leerla y a fijarse en la estructura de la noticia con preguntas guiadas:
¿Cuál es el titular? Qué características tiene: letra, tamaño…?
¿Tiene subtítulo? ¿Qué características tiene?
¿Cómo están escritas las noticias?
Después deben centrase en el contenido y responder a las siguientes preguntas:
¿Qué pasó?
¿A quiénes les ocurrió?
¿Cuándo sucedió?
¿Dónde ocurrió la noticia?
¿Por qué ocurrió?
Utilizamos el diálogo dirigido para llegar a conclusiones que resumimos en la pizarra.
MOMENTO 3. PROCESAMIENTO (INTERINDIVIDUAL) DE LA INFORMACIÓN.
Actuamos como mediadores creando situaciones de aprendizaje en la que los alumnos interrelacionen entre ellos para aprender, pero también para que interactúen con el contenido a asimilar.
Utilizamos la estrategia de parejas cooperativas de escritura y edición.
Les planteamos que deben escribir una noticia que les gustaría leer en el periódico, atendiendo a lo trabajado en el momento anterior.
Se forman parejas en las que se comentan mutuamente lo que van a escribir y el plan que van a seguir (Por lo menos un miembro de la pareja debe leer correctamente).
Ambos comienzan el primer párrafo de forma conjunta, después siguen individualmente y al acabar corrigen la noticia del compañero tanto a nivel ortográfico como de composición y expresión.
Rehacen la noticia corregida.
Al final se leen las noticias redactadas y se comprueba que responden a los parámetros fijados en un principio.
MOMENTO 4. RECAPITULACIÓN
Llega el momento de reflexionar lo que se ha hecho durante esta sesión.
Para ello utilizamos la estrategia de informar acerca de lo realizado y aprendido, siguiendo el siguiente formato;
1. Hoy es:
2. La tarea realizada fue:
3. Cumplimos la tarea de la siguiente manera:
4. Aprendimos lo siguiente:
5. Lo aprendido lo podemos aplicar en:
SESIÓN DE TRABAJO COOPERATIVO
E. FÍSICA
https://create.kahoot.it/#user/c640991a-96c2-4478-a83a-3f1ffae65770/kahoots/created
EDUCACIÓN FÍSICA
Curso: Tercer Nivel
Actividades de cooperación intragrupal para conseguir una meta conjunta a través de una búsqueda de soluciones motrices creativas.
REALIZACIÓN DE LA PRUEBA:
Un componente del grupo lee la propuesta dada por el profesor.
Entre todos debaten la estrategia motriz más eficiente para conseguir el éxito de la prueba.
El secretario del grupo recoge la estrategia consensuada.
VALORACIÓN DE LA PRUEBA (AUTOEVALUACIÓN):
Un componente modera el debate.
El secretario recoge la valoración que los componentes del grupo han realizado de cada prueba según los criterios dados por el profesor.
ACTIVIDADES PROPUESTAS:
- Pasar un aro de un extremo a otro sobre un par de bancos suecos sin tocarlo con las manos o con los pies.
-Sacar de una pica asentada en un ladrillo un número determinado de aros sin tocarlos con las manos.
-Darle la vuelta a una colchoneta con cinco o cuatro personas encima sin que ninguna de ellas ponga un pie en el suelo.
-Pasar debajo de una cuerda a cuatro patas sin tocarla con las manos.
Y por último:
Toda la clase: Pasar de un extremo a otro del gimnasio usando cada uno un ladrillo de plástico.
Enlace hacia un libro de Raúl Omeñaca Cilla y Jesús Vicente Ruíz Omeñaca: “Juegos cooperativos y Educación Física”:
TRABAJO COOPERATIVO: REPASAMOS LAS UNIDADES DE MEDIDA
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS. "LÁPICES AL CENTRO""FOLIO GIRATORIO"
APRENDIZAJE COOPERATIVO
PRIMER NIVEL E. PRIMARIA
Trabajo en grupos, donde cada alumno tiene una tarea o responsabilidad, encargado del material, encargado del silencio,….
Premios a los que trabajen en grupo siguiendo todas las normas establecidas. En un mural se anotan los puntos conseguidos para alcanzar el premio.
Lápiz al centro, los alumnos tienen que tener el lapicero en el centro del equipo y no se puede utilizar hasta que este explicada la tarea.
Trabajar problemas en grupo, primero se decide la solución entre todos, es el momento de hablar, una vez que nos pongamos a escribirlo, ya no se puede hablar.
Lectura por equipos, leen de uno en uno del equipo pasando el texto al siguiente y hay que estar atentos para no perderse.
Trabajo de comprensión de la lectura, se lee en equipo de uno en uno y se deciden las respuestas entre todos, al final se escriben sin hablar
CURSO 2015-2016:
SEMINARIO:"Implementamos el aprendizaje cooperativo en las aulas".
20 HORAS DE FORMACIÓN.